Proyectos 2013


Mimesis prepara su nuevo proyecto teatral para el 2013.

MATAR EL TIEMPO 
Textos y dirección Daniel Bellante



Tres hermanas frente a la angustia de la existencia



¿Es el tedio el origen de todos los males?

Aburrimiento ( del latín ab-horrere, que quiere decir horrorizarse). Quien se aburre está asustado de enfrentarse a su propio vacío. Quien se aburre está asustado de ver pasar el tiempo sin encontrar nada satisfactorio.
El tedio de la existencia muestra, impiadosamente, nuestra condición de seres finitos y limitados.
La angustia (“esa tristeza por lo indeterminado”) se produce ante el destino ineludible de la muerte. Seres finitos rodeados de una infinitud de tiempo vacío de contenido.
El tedio es ausencia de sentido; pérdida de relación con las cosas del mundo. Añoranza de cosas que no sabemos qué son, añoranza de objetos indefinidos. Produce un estado de pobreza de vivencias que nos lleva a una búsqueda tenaz de experiencias, como si pudiéramos construir un yo con sustancia sólo llenándolo de impulsos.
Sin embargo parece que no existe sobre la tierra nada que nos contente en forma real y duradera. En el tedio se odia la propia existencia o se angustia ante ella. Tememos al vacío que presagia una muerte lenta.
Ante esto nos esforzamos en cambiar lo tedioso en interesante, obligados así al salto constante de un placer a otro. Sin embargo la existencia parece ser una eterna danza circular de tedio creciente, ya que no existe placer alguno capaz de calmar al corazón por completo. Creemos  que lo que es nuevo y por lo tanto interesante, hace pasar el tiempo, lo abrevia (¿lo mata?) mientras que la monotonía estira las horas que se hacen largas y aburridas.
Un acontecimiento novedoso e interesante es capaz de acortar, de matar al tiempo; pero lo nuevo pasa rápidamente a viejo y todo vuelve a empezar.
El vacío se vuelve demoníaco y el tedio es una nada que penetra toda la realidad.
¿Es entonces la muerte la única novedad auténtica?
 Porque quizás la vida es pura búsqueda de entretenimiento.

dB


No hay comentarios: